Henri de Toulouse-Lautrec



El cuadro se llama “Au Salon de la rue des Moulins” (ca. 1894) y es de Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901).
Mi escena ha sido publicada en la revista "Miniaturas" de febrero 2008.

Recuerdo como ya cuando era estudiante me fascinaba el mundo de Henri de Toulouse-Lautrec y su manera caricaturesca de retratar a artistas de circo, cabaret y personajes del mundo de los “salons” de París. Tenía en mi habitación pósters como “Divan Japonais” o “Jane Avril”. En un viaje con mis padres visité el Museo Toulouse-Lautrec en Albi y me quedé impresionada. Años después, en agosto 2002, lo visité otra vez y en la tienda del museo compré una reproducción del cuadro “Au Salon de la Rue des Moulins” fechada aproximadamente en 1894, óleo en lienzo, que representa a unas prostitutas esperando a los clientes.
Este póster, que colgaba delante de mi mesa de trabajo, me dio la inspiración para hacer una escena del cuadro en tres dimensiones en 2003. Trabajé en ella unos meses, y aunque veo que algunos detalles se podrían mejorar y probablemente lo haría mejor ahora, estoy bastante satisfecha con el resultado.

En las paredes utilicé muchos listones de madera, todos cortados a mano porque entonces todavía no tenía ni sierra circular ni Dremel. Los espejos me los cortó el cristalero. La columna es un palo gordo con listones pegados encima.



Para los personajes utilicé SuperSculpey, y traté de reproducir rostros, poses y vestimenta como en el cuadro.


Lo más difícil de todo este trabajo ha sido la interpretación de las dimensiones de la estancia, de la cual en el cuadro no se ve la altura completa ni la forma. Se ven paredes con espejos, un trozo de suelo, muchos asientos, una columna y seis mujeres (una solo parcialmente, que no incluí), pero de ningún modo la colocación exacta de estos elementos en su espacio. Toulouse-Lautrec reprodujo una impresión del conjunto sin ocuparse mucho de la exactitud de lo que pintaba, y yo he reinterpretado este conjunto a mi manera. Ha sido cuestión sobre todo de mirar y mucho mirar.

4 comentarios:

  1. This is amazing. I am especially struck by the face of 2nd lady in red on the back divan. She has such a similar expression to the woman in the painting! Brava. CM

    ResponderEliminar
  2. Thank you, CM (I can't find your name in your blog). It is the result of watching the painting over and over again, until the faces match in a satisfactory way.

    ResponderEliminar
  3. c'est incroyablement fidèle au tableau ! Vos personnages sont superbes. Quel beau travail !
    Minima

    ResponderEliminar
  4. Merci, Rosethé. J'ai visité le musée de H. de Toulouse-Lautrec à Albi deux fois, et chaque fois j'en sortais inspirée. J'ai lu quelque part que ce musée a été fermé pendant un temps (travaux d'amélioration) et qu'il est à nouveau ouvert au public maintenant. Je le recommande vivement ! Merci, encore un fois, pour votre commentaire.

    ResponderEliminar